RESEÑA DE “EL CINE Y SU MÚSICA” (LAMBERTO DEL ÁLAMO, 2020)

¿Qué sería de una escena romántica sin violines? ¿Qué heroicidad no se merece unos buenos metales?
Lamberto del Álamo, Musicólogo, profesor de música, clarinetista y saxofonista nos ofrece en su obra “El Cine y su Música – Secretos y Claves” las pistas necesarias para conocer una de las herramientas narrativas más potentes del mundo del cine: Su música.

El Libro

Son muchas las personas que confiesan sentir fascinación por la música de cine, sin embargo, en su mayoría, su conocimiento se limita a breves ideas sobre cómo funciona un leitmotiv o la ambientación musical. No en vano, para conocer alguno de los infinitos detalles de su funcionamiento se precisa una educación elemental músico-cinematográfica que no se ofrece en los centros educativos, ni siquiera en los cinematográficos.

Para paliar esta carencia, el autor nos propone conocer un poco mejor la música cinematográfica a través de temas cercanos al espectador, cargados de ejemplos y de forma amena y rigurosa. Todo sin precisar conocimientos musicales.

El libro se vertebra, a través de sus casi 230 páginas, en dos bloques principales, el primero llamado “Temas de Música y Cine” nos adentra en el mundo de la narrativa musical con curiosidades y anécdotas de los actores principales de la escena musico-cinematográfica desde casi los comienzos del cine.

Entre ellos cabe destacar que gracias a genios como Bernard Herrmann y su imperiosa necesidad de saltarse las fórmulas preestablecidas para buscar nuevos cauces de expresión se rompieron algunos clichés bien arraigados, pero ya agotados en el séptimo Arte. Es el caso de Ennio Morricone que dio un giro al estilo musical de las películas del oeste en su célebre trilogía del dólar o cómo se comenzaron a utilizar coros en el cine fantástico gracias al uso magistral de ciertas piezas clásicas por algunos directores como Stanley Kubrick.

Musica en el cine

También nos habla de la aportación póstuma al mundo del cine de artistas como Wagner y Beethoven entre otros y un sinfín de ejemplos y curiosidades más que van desde el arreglo sinfónico más bélico hasta los famosos “Dabada” del cine francés de los 60.

El segundo bloque nos ofrece un análisis más detallado a través del análisis de 10 de las bandas favoritas del autor, entre las que se encuentran obras como King Kong (1933) de M. Steiner, Desayuno con diamantes  (1961) de H. Mancini, La Terminal  (2004) de J. Williams o El planeta de los Simios de J. Goldsmith entre otros.

Cada una de las obras analizadas en este apartado contiene una detallada ficha técnica y su sinopsis para pasar posteriormente al análisis propiamente dicho, donde podremos encontrar desde pasajes escritos en partitura musical hasta anécdotas tan curiosas como la carta que le escribió Steven Spielberg a Alex North en 1984 agradecido por regalarle las cintas de la banda sonora de Espartaco, una de las cinco mejores partituras escritas para una película según Spielberg.

Reflexión final

Es sabido por todos los que nos movemos en este mundillo de la música de cine, que la literatura sobre esta temática en nuestro idioma es más bien escasa, por eso, sin duda, tenemos mucha suerte al contar con autores tan apasionados del cine como Lamberto del Álamo, que nos dejan legados como este libro, bien argumentado y de fácil lectura para todo aquel interesado en conocer el funcionamiento de la música cinematográfica.

En definitiva, un libro aconsejado no solo para cinéfilos sino también para estudiantes de música, y sobre todo para cineastas que quieran adentrarse en el mundo de la narrativa musical.

Enrique García Music

https://www.enriquegarciamusic.com

Compositor Español, especializado en composiciones musicales y de efecto sonoro para cine y televisión.

suscríbete a este blog

Recibirás una notificación cuando

se publique un nuevo artículo

Deja una respuesta