PREMIOS GOYA 2021

El pasado sábado se celebró la gala de los Premios Goya 2021. Una gala que podría haber sido todo un desastre por la situación en la que nos encontramos, una gala sin premiados, sin apenas alfombra roja, sin todo el “glamour” que se supone tiene que tener unos premios de esta categoría.

He de decir que me sorprendió de forma muy positiva cómo finalmente se resolvió. A pesar de su sobriedad me pareció que, a parte del espectacular juego de luces y efectos en el escenario, ver a todos los protagonistas en sus casas, con su gente, le dio un toque humano que por lo general no suele ser común en la gala de los Goya. Así que enhorabuena a los organizadores.

Academia de cine

Dicho esto me gustaría comentar cuál es mi opinión sobre alguna de las películas ganadoras. Ante todo mi más sincera enhorabuena a todos los profesionales que han conseguido llegar hasta la nominación, es algo tan complicado, tan difícil, ya no solo conseguir llegar a ser nominado sino simplemente levantar un proyecto ya sea largometraje como de cortometraje, es una labor tan compleja, tan arriesgada, que todos ellos se merecen una enorme felicitación.

He de decir, y por lo general no suelo coincidir mucho con la elección de los ganadores en años anteriores, que este año me he quedado mucho mas contenta. Como académica me tomé con mucha seriedad las votaciones, dudé mucho, y aunque no se cumplieron todos mis pronósticos, muchas de las películas y profesionales premiados sí fueron mi primera elección.

Las niñas, escrita y dirigida por Pilar Palomero, la gran ganadora de la noche, fue desde el principio una de mis favoritas, ya no solo porque me sentí más que identificada con esa niña protagonista que como yo, sufrió el haber estudiado en un colegio con un ambiente tan retrógrada como el que muestra la película, sino también por la manera que tiene de transmitir en imágenes, con sus silencios y miradas, todo lo que la protagonista de la historia siente y padece.

película las niñas

Es muy complicado, de verdad, en películas tan íntimas como ésta, conseguir que el espectador entienda lo que le pueda pasar por la cabeza a la protagonista. La película consigue transmitir esos pensamientos a través de planos muy cortos para meternos en su mente, planos sumamente largos en su duración, que la pequeña actriz, Andrea Fandos, consigue aguantar como la más grande de las actrices. Creedme que es muy difícil conseguirlo. Esta película pequeñita, íntima, habla simplemente de sentimientos, pues el origen del obstáculo de la protagonista, es un obstáculo puramente emocional, y eso lo complica aún mas, por todo ello coincido en que es una de las mejores películas del año.

Y aquí hago un pequeño spoiler, aunque realmente esta película es de esas que se pueden ver mas de una vez, así que tampoco creo que importe si no la habéis visto todavía…

Ese final de esa historia circular, pero con un arco del personaje que podría parecer mínimo pero que en mi opinión es enorme para un personaje de una niña preadolscente, me parece brutal. Y aquí el spoiler:

premios goya 2021

El inicio de la película, con una apertura que también me parece fantástica, incluyendo por supuesto ese corte a negro de una respiración coral. Unas niñas a las que enmudecen, solo algunas son las elegidas para cantar y otras deben simularlo, analogía del tema principal de la película: la simulación, la ocultación, la vergüenza que  conlleva una mentira. Para finalizar la película con ese coro de algunas niñas que simulan, otras que cantan y nuestra protagonista, que con un plano corto y larguísimo en duración, y que Andrea Fandos, aguanta magistralmente con esa mirada, ese pensamiento, consiguiendo transmitir a través de la cámara y esa sonrisa mínima del final, su decisión: decide no callar, tener voz, no mentir, no simular, dejar de ocultar. Simplemente Maravilloso.

Del mismo modo, y quizá es que me gustan las historias circulares y que finalizan con un arco de transformación, lo consigue Ane, película dirigida por David Pérez Sañudo y escrita por él mismo junto a Marina Parés.

Ane también es una película pequeñita de personajes, íntima y que consigue del mismo modo transmitir al espectador los sentimientos de sus protagonistas, insisto, para mí lo más complicado de en una película. Me parece un trabajo soberbio.

ane

La película, y ahí va algo de spoiler pero del mismo modo que Las niñas, es también una de esas películas que se pueden ver más de una vez, tras su apertura, se inicia un plano secuencia de la casa de la protagonista. En un principio parecería un simple plano que pretende mostrar la estancia sin más, pero es que ese mismo plano es el que se utiliza para cerrar la película, donde nos está dando muchísima información de la situación real y cómo se encuentra anímicamente la protagonista en ese momento. Me pareció un recurso maravilloso. Eso es el cine, imagen, no hacen falta palabras para dar información. Así que cuando la veáis atentos a los elementos que se muestran en esos dos planos de inicio y final.

pelicula ane

Ane, una película que, a diferencia de Las niñas, se habla mucho y rápido, se grita, el diálogo exaltado se refleja a través de la cámara por la combinación de planos cortos y planos generales largos en su duración, que reencuadran dentro del encuadre a los personajes en su propia “cárcel” a lo largo de toda la película reflejando su soledad. Es realmente complicado transmitir esa intimidad con esos planos tan generales y Ane lo consigue. 

Consigue que entendamos a sus protagonistas y la confusión que siente cada uno de ellos, entendemos perfectamente a esa madre interpretada por una maravillosa Patricia López Arnaiz, que creo se ha convertido ya en una de mis favoritas para siempre, que hace un cambio total a lo largo de la historia y que culmina con un plano brutal que por supuesto aguanta magistralmente donde transmite todo su dolor, su angustia y su soledad.

Patricia López Arnaiz

Maravillosos esos detalles que parecen mínimos pero que nos están dando muchísima información sobre el diseño de personajes que ha conseguido este gran equipo de la película. Como ese plano de la silla vacía en espera de la hija “perdida” con su tapete colocado en la mesa del comedor y donde la madre rompe su armadura de mujer indestructible mientras sigue esperando que algún día su hija regrese. Esa mirada de la madre que contrasta por completo con el mismo plano del inicio de la película donde también la espera pero desde otro lugar.

Ane es un trabajo magnifico que consigue, a través del montaje, el tempo perfecto que necesita esta historia.

Por último quería hablar de El premio a la mejor película documental. La ganadora fue El año del descubrimiento dirigida por Luis López Carrasco y escrita por él mismo junto a Raúl Liarte. Me pareció un proyecto muy arriesgado y con un trabajo de montaje maravilloso, es una película que engancha, que te teletransporta a otro lugar porque consigue desubicarte de tal modo que no sabes muy bien en qué época te encuentras.

premios goya 2021

Es maravilloso encontrar documentales que se alejan de lo que estamos tan acostumbrados a ver y que sean tan arriesgados en su forma como lo es también, My Mexican Bretzel, escrita y dirigia por Nuria Giménez. Un documental que me entusiasmó y que aunque no consiguiera la estatuilla, creo que se merece por lo menos un pequeño párrafo porque si hay una película arriesgada este año es esta.

largometraje documental

Aquí sí me voy a parar porque el spoiler sí os puede arruinar lo maravilloso de la película, así que solo diré que su trabajo de guion y por supuesto de montaje es sumamente exquisito, un trabajo que atrapa hasta los títulos de crédito, un trabajo digno de los más grandes.

suscríbete a este blog

Recibirás una notificación cuando

se publique un nuevo artículo

Deja una respuesta