Guion, Dirección y Montaje, etapas del mismo proceso de creación

Ante la pregunta: ¿a qué te dedicas en el mundo del cine?, nunca puedo evitar detenerme un instante en mi respuesta. ¿Qué soy?: ¿directora?, ¿guionista?, ¿montadora?…

En muchas ocasiones me han preguntado en qué rol me sentía más identificada y nunca he sabido muy bien qué responder… para mi, es inevitable que estas tres etapas: el guion, la dirección y el montaje, formen parte de un mismo proceso de creación propio y personal donde  necesito verme completamente involucrada. Para mi el guion es básicamente el boceto de la película que quiero hacer, el rodaje, es decir, el proceso de dirigirla sería equivalente a obtener una primera versión de dicho boceto y finalmente el montaje es donde realmente consigo tener una versión definitiva de esa idea original que tuve en un inicio.

escuela de cine online

Por supuesto entre los profesionales del mundo del cine habrá quien se sienta más identificado con el guion, con la dirección o exclusivamente con el montaje, pero lo que sí creo que es imprescindible es que cualquiera de esos profesionales conozca y entienda a la perfección el lenguaje de cada uno de estos tres procesos.

Escribir un guion teniendo conocimientos de dirección y por supuesto del lenguaje y ritmo del montaje facilitará, desde luego, el trabajo de quien se vaya a encargar del resto de procesos.

Si el director maneja con soltura los conceptos y lenguaje del montaje, no solo le ayudará a él o ella en su trabajo haciéndole, sin duda, mejor director, sino que le facilitará, a su vez, el trabajo de edición al montador. 

Y por último, un buen montador necesita conocer el lenguaje tanto del guion como el de dirección para poder interpretar todo el material que le vaya llegando. Para mí, el montaje, en definitiva, es una compilación de los otros dos procesos. 

El montaje es realmente donde radica la magia del cine.

Por eso en Espacio Crea Cine se hace tanto hincapié en el estudio de estos procesos. El guion porque son los cimientos necesarios para iniciar cualquier obra cinematográfica, y el montaje porque es el proceso que consigue culminar dicha obra. Insisto, el montaje es realmente la magia del cine, porque desde el guion, pasando por la dirección y finalizando por el montaje, la idea, tu película, puede variar considerablemente y a través del montaje puedes arreglar casi cualquier incidencia que hayas podido tener en los anteriores procesos y mejorar y hasta engrandecer tu proyecto.

En Espacio Crea Cine tenemos, en cuanto al guion, distintos cursos y talleres para poder, según el nivel y necesidades, ejercitar todas estas habilidades.

Tanto el curso de guion online como el curso de guion presencial vía zoom están dirigidos a amantes del cine que se inician en este proceso de la escritura del guion. En este curso hablamos de Lenguaje cinematográfico, formato, diseño de personajes, construcción de un buen diálogo y la utilización del subtexto. El método que utilizo y que creo es el mejor para poder comprender todos estos conceptos es a base del análisis de fragmentos de película donde podemos ver realmente cómo esos grandes guionistas y directores han conseguido llevar a cabo sus obras maestras. Todo el curso está planteado también, de una forma completamente práctica donde desde el primer día nos ponemos todos a escribir ya que creo sinceramente que esa es la única manera de aprender: escribir, escribir y reescribir.

escuela de guion cinematografico
Escuela de cine

Otro ejemplo es el curso de guion avanzado donde se profundizan concienzudamente todos esos conceptos haciendo hincapié en distintas herramientas para poder trabajar cada uno de los aspectos del guion como por ejemplo el Eneagrama de la personalidad como herramienta para el diseño de personajes. Además analizamos la estructura del guion y sus distintas fórmulas sabiendo que una vez aprendida la teoría podemos romper las reglas con toda tranquilidad y seguir teniendo una guion de calidad y sobretodo original.

En Espacio Crea Cine existe una horquilla variada de clases enfocadas al mundo del guion como uno de los que a mi personalmente más me apasiona Escribe tu largometraje un curso enfocado a todas aquellas personas que tengan en mente escribir un guion largo y prefieran hacerlo  de una forma más acompañada para no sentir la inevitable “soledad del guionista”. Este curso está planteado de forma muy práctica con muy pocos alumnos donde cada uno escribirá su propio proyecto personal y donde semanalmente podrá poner en común sus avances durante las clases obteniendo feedback de todo el grupo. Un curso que también ayuda a seguir un calendario de trabajo y no dejar así, el proceso de la escritura de un largometraje a mitad, algo muy habitual cuando se trata de proyectos que no son por encargo.

cursos guion cinematografico

También, dentro del apartado de guion hay distintos talleres que no dejan de ser partes del curso global dirigido a aquellas personas que prefieran centrarse en un tema en concreto como por ejemplo: El taller de Estructura de guion, el de Formato y Lenguaje cinematográfico,  el taller de Diseño de personajes el del Eneagrama de la personalidad o el taller de Diálogo y Subtexto.

En cuanto al montaje me parece imprescindible, ya no solo conocer la herramienta del software, en este caso impartimos clases privadas y personalizadas de Premiere Pro, sino que me parece importantísimo conocer también la historia y la teoría del montaje curso que saldrá en breve en la modalidad de vídeos online junto al combinado Premiere Pro y Teoría del montaje para entender realmente el lenguaje, el ritmo y el tempo de una película, conocer a los pioneros y saber utilizar el programa con todas las herramientas posibles, porque sin la teoría del montaje utilizas solo un 20% de las capacidades del Premiere Pro. Como todo en Espacio Crea Cine, la teoría se apoyará siempre en la práctica y el análisis de las películas de los grandes maestros: directores, guionistas y montadores que a través de sus obras nos enseñan el verdadero lenguaje del cine.

montaje cinematografico

Y como todos los que trabajamos en la industria sabemos, a pesar de que realizar una película sea un trabajo en equipo, no deja de ser, en muchos momentos un trabajo muy solitario, sobretodo si hablamos del arduo trabajo del guionista. Por eso creo muy necesaria la posibilidad de acceder a las consultorías y a las asesorías de guion. Es muy común en este trabajo sentirse bloqueado en ciertos momentos y no hay nada que más alivie que una visión externa que pueda ofrecer una salida a ese bloqueo y puedas seguir con tu proyecto. Esa ayuda es imprescindible, muy necesaria para situarte en otro plano y analizar si vas por el buen camino o no.

Si por casualidad estás leyendo este blog y te encuentras en esa situación en la que no sabes por dónde seguir con tu proyecto o tienes una versión de guion pero no tienes muy claro si puedes o no darla por definitiva, te animo a que le eches un vistazo a las asesorías de guion donde recibirás un feedback exhaustivo de todos los elementos que componen el guion mediante un informe detallado que seguro te puede ayudar a decidir sea cual sea el momento en el que se encuentre tu proyecto. Las asesorías se realizan tanto para guion largo como para guion de cortometraje.

Slide 1 Heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here
Slide 2 Heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here
Slide 3 Heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here
Slide 3 Heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here
Slide Heading
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Click Here
Slide Heading
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Click Here
Slide Heading
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Click Here
Slide Heading
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Click Here
Previous
Next

En definitiva, Si os ponéis a comparar un guion original con el resultado final del montaje de la película, podréis observar la cantidad de cambios que se han llegado a hacer durante todo el proceso. Por eso creo que el cine, sobretodo si hablamos del cine de autor, es un arte vivo, donde las historias son las que mandan y deciden, donde el autor/creador no es más que un mediador que transcribe esa idea primero en papel para luego llevarla a cabo, y que en ese proceso debe tener la mente lo suficientemente abierta como para dejar que esa primera idea, en todo este proceso, madure, cambie y se convierta en lo que la historia decida ser y así confiar en el proceso creativo.

suscríbete a este blog

Recibirás una notificación cuando

se publique un nuevo artículo

y Si te interesa saber más sobre formato de guion...

motaje de cine

Deja una respuesta