Escribir conversaciones telefónicas

El formato físico del guion, es decir, su aspecto formal es importantísimo.

 

 

Muchos guionistas noveles no escriben sus guiones con el formato correcto. El guion de cine tiene unas normas muy estrictas en cuanto a formato y todo tiene su razón de ser. 

 

En EEUU, donde la industria cinematográfica es de las más desarrolladas, las productoras reciben miles de guiones diarios. No es un mito el hecho de que en estas grandes productoras desechan todos aquellos guiones que no contienen el formato correcto, de esta manera desaparecen rápidamente la mayoría de guiones que tienen amontonados en sus mesas, esa es, sin duda, una primera criba para desecharlos, dado que interpretan que quien no utiliza el formato correcto a la hora de escribir no es un verdadero guionista profesional.

 

Otra de las razones es que una página de guion con el formato correcto corresponde a un minuto de película. De esta forma, de una forma muy fácil, se puede saber cuánto va a durar la película que tienen entre manos. Ese dato es importantísimo a la hora de realizar un presupuesto u organizar la producción de la película y saber cuántos días de rodaje se van a necesitar, por ejemplo. Por eso es tan importante ceñirse al formato correcto.

De esta manera empiezo a hablar sobre formato de guion de cine en el libro que estoy gestando El guion: Lenguaje cinematográfico y Formato, los dos grandes olvidados. Estos son dos temas que considero fundamentales cuando hablamos del guion de cine.

La intención de  este blog, a parte de tratar muchos otros temas, es ir aclarando todas las dudas sobre formato, que como expongo en el título de mi libro, creo que es el gran olvidado junto a la adecuada utilización del lenguaje cinematográfico, del que también hablaremos más adelante. 

Por eso creía importante inaugurar este blog hablando de formato y qué mejor manera que con una de las preguntas más recurrentes que me suelen hacer mis alumnos:

 

¿CÓMO ESCRIBIR CORRECTAMENTE UNA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA?

Existen varias opciones para escribir correctamente una conversación telefónica. La premisa para elegirlo es siempre la misma: Lo que quede más claro y conciso para el lector.

OPCIÓN 1: Con una “Anotación Especial”.

Cuando la audiencia escucha y ve a los dos personajes de la conversación. Una de las formas es indicar en el encabezado las dos localizaciones a la vez, de esta manera ya no hará falta indicarlos posteriormente y podemos centrarnos en las dos escenas paralelas.

como escribir guion cine

Como se puede ver, primero indicaremos en el Encabezado de la escena la primera localización de cámara que vamos a ver en pantalla INT. Seguidamente la segunda EXT. También sería correcto indicarlo de este modo I/E.

 

Seguidamente y por el mismo orden las dos localizaciones de la escena. Para que quede más claro podemos indicar que se trata de una conversación telefónica con una Anotación Especial. Cuando ésta finalice siempre es recomendable indicar que se ha finalizado dicha conversación.

Por último recordar que cuando un personaje corta a otro en una conversación se indica con dos guiones como he hecho en este ejemplo.

 

OPCIÓN 2: Escribir las escenas con todos los cortes de edición.

Esta opción solo la recomendaría cuando los diálogos de cada uno de los personajes sean lo suficientemente largos como para no romper el ritmo de lectura, ya que se trata de escribir en cada corte cada uno de los encabezados. La ventaja de utilizar esta opción es que es una buena manera de indicar al director o montador dónde hay que cambiar de plano durante el diálogo.

guión cine

En este caso, donde las escenas son tan cortas no haría falta indicar CONTINÚA al final de cada Encabezado ya que queda bastante claro de que se trata de escenas continuas, pero en conversaciones más largas quizá sí sea necesario para que el lector sepa en todo momento que sigue en la misma secuencia.

OPCIÓN 3: Con un “Intercalado”.

También se utiliza cuando la audiencia escucha y ve a los dos personajes de la conversación. Esta opción no es de mis favoritas ya que a veces puede llevar a confusión, por eso recordad la gran premisa cuando se escribe un guion: la elección se basa en lo que más claro y conciso quede para el lector.

curso online de guion de cine

En esta opción desarrollaríamos la escena después de este encabezado. 

OPCIÓN 4: utilizar el “Intercalado” como un Encabezado Secundario

Una opción mucho más clara para seguir usando el INTERCALADO sería esta otra. Se trata de describir las dos escenas con la acción de los dos personajes para luego utilizar un Encabezado Secundario y escribir todo el diálogo.

curso online guion cinematografico

OPCIÓN 5: cuando la audiencia no escucha ni ve a uno de los dos personajes.

ejemplos guion de cine

Mediante la utilización de la pausa se indica la conversación que no podemos escuchar.

OPCIÓN 6: cuando la audiencia escucha pero no ve a uno de los dos personajes.

En este caso utilizaríamos  Voice Over (V.O.).

ejemplo guion cine

Y hasta aquí una de las dudas más recurrentes entre mis alumnos. Escribir un guion tiene mucho de sentido común, hay que tener muy claro que se trata de elegir la mejor opción para facilitar la lectura del texto ya que el guion de cine, a parte de ser una herramienta de trabajo, también es un artículo de venta y debemos poder enganchar al lector para que se enamore de nuestro proyecto. 

suscríbete a este blog

Recibirás una notificación cuando

se publique un nuevo artículo

y Si te interesa saber más sobre formato de guion...

Deja una respuesta