El Guion de Cine

Como la próxima semana se inicia una nueva edición del curso de guion avanzado en Espacio Crea Cineme parecía interesante explicar un poco, por qué creo que son tan importantes los puntos clave que se dan en el curso. Herramientas que desde luego cualquier profesional deberá utilizar  a la hora de escribir un guion de cine.

Cualquiera que haya asistido a alguno de mis cursos de guion sabrá la importancia que le doy al tema de Lenguaje Cinematográfico y de Formato de guion. Una de las razones principales es porque sin una buena utilización del lenguaje y formato, es imposible fiarse de la extensión exacta del metraje de la película.

diálogo y subtexto guión

Cualquier profesional del cine sabe que una página de guion equivale a 1 minuto de película, pero si no utilizamos correctamente el lenguaje o el formato, ¿cómo podemos estar seguros de que tenemos la extensión correcta?.

Llegar al rodaje con un guion con el formato erróneo implica llevarte sorpresas en la producción. Por lo general, con esa mala utilización, la duración de las escenas suelen ser mucho más extensas de lo que el guion indica, lo que implica más días de rodaje y más dinero, por lo que generalmente supone improvisar y acortar escenas en pleno proceso de producción.

En EEUU, donde las grandes productoras reciben miles de guiones al año, hacen una primera criba con respecto a lo que comento, es decir, leen solo la primera página para ver si merece la pena continuar. Si se encuentran algún error de formato o de lenguaje directamente tiran el guion a la basura.

Es cierto que en España, se suele ser un poco más permisivo, pero en mi opinión, no cuesta nada  utilizar un formato correcto y asegurarse así de que en el proceso de producción de la película nos podremos fiar de esa guía, esa herramienta de trabajo que es en realidad nuestro guion.

Cuando hablo de Lenguaje cinematográfico en mis clases hablo de un lenguaje visual. Generalmente en mis Asesorías de Guion me encuentro con trabajos tratados como novelas o bien como si fueran obras de teatro. Existen las dos vertientes.

guion largo

Así pues, deberemos obviar toda metáfora posible, frases pomposas y redundantes por muy bonitas que sean o extensas descripciones que no hagan avanzar la historia hacia adelante.

Ante la frase:

JUAN, mientras se sienta en el banco solitario del parque, llora amargamente recordando aquellos veranos junto a su padre

Podríamos pensar que es visual, pero no. Si no vamos a ver en la película esos recuerdos, no podemos indicarlo en un guion a pesar de que el personaje esté recordando a su padre. Deberemos transcribir solo lo que se ve en imagen. Y este tipo de errores es uno de los más comunes cuando hago mis asesorías, incluso con guionistas profesionales.

¿Cómo podríamos transcribir esta frase en algo visual? Por supuesto hay muchas maneras de hacerlo, pero una manera simple podría ser esta:

JUAN se sienta en el único banco del parque. Rompe a llorar sosteniendo una foto antigua donde aparece él con 8 años junto a su padre en la playa

Yorgos Lanthimos
"Canino" de Yorgos Lanthimos (2009)

Una pregunta recurrente en mis cursos es la siguiente: si hay que ser tan concisos y directos a la hora de escribir, ¿cómo transcribir en imágenes los sentimientos de los personajes o los silencios? Aquí un ejemplo de una de mis respuestas:

JUAN, ANA y PEDRO se quedan en silencio. PEDRO mira de soslayo a ANA que rápidamente se da cuenta y lo evita.

 

JUAN, incómodo, carraspea para evitar las miradas de sus compañeros mientras observa el techo para disimular. PEDRO respira hondo, da dos pasos atrás y cambia el peso de sus piernas mientras fija su mirada en un punto fijo en el suelo.

 

ANA completamente abstraída empieza a emitir un inconsciente chasquido con los labios que hace romper el incómodo silencio. Sus dos compañeros la miran con una cierta reprobación.

En este caso se han utilizado varias líneas para describir todo ese silencio “eterno” y nos dará no solo el tempo y metraje adecuado a la hora de rodarlo (está claro que ese silencio tiene que durar bastante) sino que podemos percibir perfectamente de una forma muy visual cómo va a ser la escena plano a plano.

guion largo
"Je, tu, il, elle" de Chantal Akerman (1974)

Otro de los grandes errores con los que me suelo encontrar son guiones escritos como si de una obra de teatro se tratara, es decir, con mucho diálogo y pocas acciones, lo que implica llegar a rodaje sin saber exactamente qué y cómo se va a rodar. Es importantísimo, cuando leamos un guion, poder ver, oír y sentir tal y como lo haríamos si estuviésemos viendo la película ya terminada. El cine es imagen.

Si solo transcribimos los diálogos ¿cómo podemos percibir la esencia de nuestros personajes, los decorados, los sonidos, los silencios, cómo percibir el ritmo de la película, su tempo? Por lo general cuando me encuentro con este tipo de guiones ocurre que todo se descubre a través de esos diálogos eternos que inevitablemente serán explicativos, llenos de “paja” y sin ningún tipo de subtexto ya que como no hemos utilizado las descripciones de las acciones, no nos ha quedado más remedio que plasmarlo en los diálogos.

Como decía, el Formato, es el otro elemento al que no se suele prestar mucha atención en los guiones y por eso es uno de los temas en los que suelo hacer mayor hincapié: ¿cómo escribir una secuencia de acción correctamente?, ¿Cómo escribir conversaciones telefónicas de la forma más efectiva?, ¿cómo indicar insertos, intercalados, flashbacks, recuerdos, sueños, secuencias de montaje, secuencias de planos de la forma correcta?, ¿cómo utilizar las Anotaciones Especiales?, ¿cómo beneficiarnos de los Encabezados Secundarios y diferenciarlos de los Encabezados Especiales?

Éstas y muchas otras preguntas son las que se trabajan en el Curso de Guion Avanzado.

guion de cine

Por supuesto, el repaso y análisis de la estructura de guion ya sea la aristotélica de tres actos o bien los de cuatro, cinco u ocho actos y formas de transgredir lo establecido, puesto que la mejor manera de romper las reglas es primero conocerlas bien. 

"Pulp fiction" de Quentin Tarantino (1994)
"Pulp Fiction" de Quentin Tarantino (1994)

Pongo siempre como ejemplo a Tarantino, un director que rompe todas las reglas establecidas siempre que quiere, pero una persona que se ha empapado de todo tipo de cine y sobretodo del cine clásico, y por eso se puede permitir el lujo de hacer lo que le de la gana.

No hay nada que más delate a alguien que no domina de un tema como que rompa las reglas sin saber exactamente por qué lo hace.

Uno de mis temas favoritos, y si me seguís en este blog supongo que ya lo intuiréis, es el Diseño de Personajes, lo digo siempre y lo repetiré de nuevo: las historias están ya todas contadas, no podemos competir con Shakespeare. La diferencia radica en cómo las contamos y en los personajes que diseñamos para que éstos hagan que esa historia se diferencie del resto.

Por eso, la construcción de los personajes, es otro de los temas clave en este curso, además se añade una de las herramientas que más me apasiona para hacer ese diseño: El Eneagrama de la personalidad donde tomamos prestado sus 9 eneatipos y subtipos para poder guiarnos a la hora de construir nuestros personajes y no perdernos en el intento.

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con una película o serie, con un personaje que de repente hace algo y no entendemos muy bien por qué lo hace, como si esa acción no fuera parte de su personalidad?

Eso ocurre porque la escritura en sí de un guion implica necesariamente invertir muchas horas de trabajo y es muy común que a veces nos desviemos de la línea de diseño que hemos establecido para nuestro personaje y le hagamos hacer algo que en realidad no le corresponde. Para que eso no ocurra el Eneagrama es una magnífica herramienta, y por supuesto nos ayuda también en el diseño del diálogo y para trabajar la gran «estrella», en mi opinión, de todo guion a valorar: El subtexto.

Y por último, otro de los pilares del curso, el Proceso Creativo, ¿cuántas veces hemos empezado un guion corto o de largometraje y lo hemos dejado a medias?. Tener varias herramientas para evitar la mítica «silla vacía del escritor» nos ayudará a que eso no nos vuelva a ocurrir.

suscríbete a este blog

Recibirás una notificación cuando

se publique un nuevo artículo

y Si te interesa saber más sobre formato de guion...

Deja una respuesta