Curso de historia y estética del cine

 APRENDIENDO A VER

N

presencial via zoom

N

plazas limitadas (15 alumnos)

Conviértete en un espectador más informado, y disfruta de las emociones que generan las películas.

Conoceremos la historia y el lenguaje del cine para que puedas verlo con otros ojos y apreciar su valor artístico

Este curso es para ti…

  • El cine nos transmite historias, imaginarios, y emociones como ningún otro arte. Desde sus inicios, establece un lenguaje propio, distanciándose así de ser únicamente una expresión artística o industrial.
  • Observaremos fragmentos de películas clásicas, modernas y contemporáneas pertenecientes a cada período de la historia estética del cine, así como películas que hayan destaquen por su forma o contenido.
  • Analizaremos cómo un período se ve influenciado por otro, traspasando fronteras y territorios geográficos.
  • Estudiaremos a los grandes maestros y maestras del cine, para entender su relevancia y atemporalidad.
  • Pensaremos acerca del cine hoy en día, la pos modernidad, los movimientos sociales, las plataformas, y el futuro del cine.
curso historia del cine

Vamos a conocer la historia del cine para entender la importancia del contexto y de las influencias.

Con este curso aprenderás las herramientas necesarias…

  • Aprenderás a ver cine tanto por gusto personal, como desde un enfoque más analítico.
  • Te convertirás en un espectador más informado y con un entendimiento del lenguaje cinematográfico.
  • Podrás disfrutar de las de las emociones que generan las películas en el espectador, poniéndolas en su contexto y valor artístico.
  • Conocerás sobre la historia del cine, los géneros y el lenguaje cinematográfico.
  • Comprenderás qué es lo que distingue al cine del resto de las artes.

Y no te preocupes porque…

  • El curso va dirigido a cualquier persona que desee ampliar y profundizar sus conocimientos sobre cine.
  • Se recomendará material bibliográfico para reforzar los temas que se están tratando en clase.
  • Analizaremos juntos los ejemplos de las películas.
  • Conversaremos y debatiremos juntos sobre temas controversiales de importancia cultural y social.
  • Haremos ejercicios prácticos para aplicar lo explicado. 
historia del cine
escuela de cine

Soy María Paz barragán y puedo ayudarte…

  • Soy productora y directora de cortometrajes que han estrenado en festivales internacionales.
  • He trabajado como gestora y productora ejecutiva de proyectos de largometrajes con enfoque en coproducción iberoamericana que han sido seleccionados en importantes laboratorios.
  • Soy docente de Apreciación e historia del cine hace más de dos años.
  • Colaboro como redactora para revistas de cine en Perú, y he asistido como corresponsal a Festivales como la Berlinale y San Sebastián desde el 2016.
  • Trabajé en el área de coordinación de Ibermedia y el Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos de Fundación Carolina.
  • Tengo un Master en gestión de la industria cinematográfica en la Universidad Carlos III de Madrid, y estoy estudiando un Master de crítica cinematográfica en la Escuela de cine de la Comunidad de Madrid.

ALGUNO DE MIS TRABAJOS

curso historia del cine

Un día. demierda (2019)

curso historia del cine

8 Hombres y medio (2020)

curso historia del cine

Los huecos de la luna (2021)

curso historia del cine

El mar, La mar (2021)

Temario del curso de Historia del cine

El nacimiento del cine
  • El cinematógrafo de los hermanos Lumière, Alice Guy, y las primeras proyecciones.
  • El nacimiento de Hollywood: Thomas Edison, sistema de estudios, y el Star System.
  • Géneros cinematográficos: épico, western, comedia, y musical.
Lenguaje cinematográfico
  • Conceptos básicos de puesta en escena: plano, toma, escena, secuencia, variaciones.
  • Tipos de planos y movimientos de cámara.
  • Las distintas áreas de la realización: fotografía, arte, sonido, música y montaje.
Las vanguardias y el cine moderno
  • Expresionismo alemán: contexto posguerra y la relación con la pintura. Ejemplos: Nosferatu, El gabinete del Dr. Caligari, Metrópolis.
  • La influencia del expresionismo en el cine norteamericano: Film Noir (Cine negro). El antihéroe y la figura de la femme fatale. Ejemplos: Double Indemnity, The Maltese Falcon.
  • De los estudios a las calles: neorrealismo italiano post IIGM.
  • Surrealismo: Dali, Buñuel, oposición a las instituciones, y Manifesto surrealista. Ejemplos: Un perro andaluz y la filmografía de Buñuel.
  • Nueva Ola francesa: críticos cineastas y la teoría del autor. Godard, Truffaut, Varda, Rohmer, Chabrol.
Grandes maestros, pos modernidad, actualidad y futuro
  • Grandes directores y directoras: Ingmar Bergman, Antonioni, Fellini, Tarkovski, Chantal Akerman.
  • Nuevos lenguajes: collage, homenaje, re apropiación.
  • Nuevas formas de consumir cine (streaming).
  • Debate sobre el futuro del cine.

Testimonios de alumnos y asesorías en ESPACIO CREA CINE

Ricard Fernández Baños

Violeta ha creado un espacio seguro donde poder exponer la escritura de manera constructiva gracias a la implicación de los alumnos y el dinamismo de las clases. A la hora de llevar la teoría a la práctica, no hay presión por hacer los ejercicios (y eso es genial). Además, ha logrado reducir (por no decir eliminar) la distancia entre profesor/alumno con una actitud cercana y empática. Así que muchas gracias.

Ana Tomeo

He conseguido disfrutar de la escritura y enfentarme a mis miedos. También, he aprendido a utilizar un formato correcto. Mis bloqueos son más fáciles de superar.

Fernando Caicoya Díaz

Los cursos de Violeta me han permitido dar un paso de gigante en esta maravillosa tarea de escribir guiones. Solo puedo expresar afecto y gratitud.

Isabela Pérez

Me encantan los cursos de Violeta!! Son estimulantes , muy profesionales y lo que más me gusta es el modo que tiene de introducirte en este maravilloso mundo del guion!! Esperando ansiosa el siguiente porque me ayuda a avanzar en mis proyectos dàndome muchas claves para conseguir un guion más limpio, afinado y profesional. Mil gracias Violeta! Nos vemos pronto!

Rubén Sánchez

Pues me ha ayudado a tener claras las diferencias entre un guion de cine y escribir literatura, en el sentido de qué comparten ambos mundos, en qué se diferencian, y las posibilidades (y también limitaciones) que ofrece escribir un guión cinematográfico, aprendiendo los recursos a utilizar, y sobre todo cómo puedes plasmar en el papel las escenas que tienes en la cabeza, darles un orden, un sentido, y una plasticidad. La profe, Violeta, muy profesional, siempre amable, con buen talante y resaltando lo positivo de las tareas además de las correcciones, siempre constructivas. Es un lujo tenerla como profe.

Daniel Lorenzo Novillo

Este curso me ha ayudado mucho a profundizar en todos los aspectos del guión, desde el lenguaje cinematográfico entiendo todo lo que se puede llegar a transmitir pasando por los diálogos, el subtexto, llegando hasta el aspecto de la construcción de personajes. El eneagrama ha sido una herramienta muy útil. El resto de consejos y herramientas aportadas también han sido de gran utilidad. El visionado de escenas ha sido muy interesante para ver de forma práctica todo lo estudiado en la teoría por lo que creo que todo el planteamiento del curso está muy equilibrado.

Irene Lobejón González

El curso de guión avanzado me ha ayudado a tener un conocimiento más profundo en escritura de guión cinematográfico y en técnicas para mejorar el proceso creativo. Violeta es una gran profesora y nos ha ayudado a disfrutar del curso con sus enseñanzas, anécdotas, ejercicios de escritura propuestos y análisis de películas.

Silvana Stein Aguilar

¡Me encantó el curso! Me siento muy afortunada de aprender de la mano de una cineasta como es Violeta, me ayudó a fortalecer mi escritura de guion, me impulso a pensar de otra manera y a fomentar la creatividad. ¡Gracias Violeta!

Luisiana Molinari

Es un curso ameno, fácil de entender, conciso y muy agradable. Las referencias de mujeres cineastas me han encantado. / web: luisianamolinari.com

Amanda Torres

Ayuda a tener una visión general del diseño de personajes. Analiza los puntos importantes de la creación de personajes, profundizando en conceptos como la empatía, el arco, el pasado... que van más allá de una simple descripción.

Ximena

¡Muchas gracias, Violeta! Bueno, decirte que eres súper buena profesora, que lo explicas todo súper bien y que eres súper atenta. ¡Estoy encantada!

Raquel

Gracias por tu tiempo y por las referencias a esas cineastas en cada tema, no las conocía, buscaré sus pelis como parte del curso.

Abraham

Violeta, gracias por tus videos, claros y concisos, por tus comentarios esclarecedores y por los ánimos que das en cada una de tus palabras.

Enrique

He aprendido mogollón con el curso y con la resolución de dudas. He comenzado a leer el libro de El Guión, que me recomendaste. Pero sobre todo, me lo he pasado muy bien y he dado rienda suelta a mi imaginación. Ha sido muy enriquecedor. De nuevo, Gracias. Un saludo enorme, Enrique.

Ángel

Era mi primer contacto con un curso de este tipo y he disfrutado mucho! los materiales estaban muy bien y creo que he podido aprovecharlos, y los ejemplos de películas muy muy buenos también

Tere

Un saludo en especial a Violeta, por su invalorable participación en este curso. Escribo cuentos, soy amante del cine y de la literatura, Particularmente estoy aprendiendo mucho sobre las diferencias básicas entre la escritura de novelas, cuentos o guiones cinematográficos.

Nacho

Quiero agradecerte, Violeta, tu labor docente y el seguimiento que has hecho sobre nuestro trabajo. He aprendido mucho. Mi experiencia como escritor dentro de la novela y el teatro, por eso quise hacer este curso, para poder desarrollar mi creatividad dentro del lenguaje cinematográfico.

Gorka

Hola Violeta, muchas gracias por las correcciones, son de mucha utilidad. Aparte de algún fallo de formato lo más importante para mí es el comentario que me haces sobre los sentimientos de los personajes. Me resulta difícil describir cómo se sienten de manera visual, lo encuentro más fácil con los diálogos.

Empieza tu curso

CURSO DE HISTORIA DEL CINE

Pago único

175€

Certificado del curso realizado.

Clases grupales

Lectura y análisis de todos los ejercicios de forma grupal

1 clase semanal de 2h 30 min.

5 semanas de duración

Precios IVA Incluído

APÚNTATE

Reserva tu plaza sin compromiso

Te informaremos para que puedas formalizar tu matrícula.
Las plazas del curso presenciales son limitadas.


    APÚNTATE A TU CURSO